¿Que es el F.O.D.A. o D.A.F.O?

¿Que es el F.O.D.A. o D.A.F.O.?

Estás proyectando en tu negocio y tenes montones de ideas en la cabeza pero no sabes cómo llevarlas a cabo, sabes que el resultado de una buena o mala elección puede tener consecuencias en el éxito o el fracaso de la empresa, y que no sería buena idea tomar decisiones de forma automática e irracional. Necesitas poner los pies sobre la tierra.


Para tener una visión profunda y realista que te permita disponer de más información a la hora de tomar decisiones te recomendamos hacer un análisis FODA.


Este es un análisis de los factores internos y externos que influyen en tu negocio, sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Lo usan los negocios para evaluar el potencial de negocios y decisiones de marketing ya que su objetivo es determinar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.




Análisis Interno:

Los elementos internos que se deben analizar durante el análisis FODA corresponden a las fortalezas y debilidades que se tienen respecto a la disponibilidad de recursos de capital, personal, activos, calidad de producto, estructura interna y de mercado, percepción de los consumidores, entre otros.




- Fortalezas:


La identificación de los puntos fuertes de una organización proporciona información sobre las ventajas potenciales de una empresa pueda tener frente a sus competidores, como la innovación tecnológica, servicio al cliente o la capacidad de adaptarse rápidamente a las cambiantes necesidades del negocio.

¿Cuales son tus ventajas competitivas que tiene tu negocio sobre el resto de tus competidores?


Ejemplos de fortalezas:

Locales amplios y cómodos.

Variedad de productos.

Atención personalizada con asesoramiento técnico.

Horarios de atención (de lunes a domingo).

Trato al cliente.

Actitud del equipo de trabajo.



- Debilidades:


Las debilidades se refieren a todos aquellos elementos, recursos de energía, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para la lograr la buena marcha de la organización. Las debilidades son problemas internos que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.


Algunas de las preguntas que se pueden realizar son:


¿Qué se puede evitar?

¿Qué se debería mejorar?

¿Qué desventajas hay en la empresa?

¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?

¿Qué factores reducen las ventas?

¿Qué haces mal?

Ejemplos de debilidades:​


No hay dirección estratégica clara.

Incapacidad de financiación.

Falta habilidades o capacidades clave.

Atraso en I+D.

Exceso problemas operativos internos.

Instalaciones obsoletas.

Coste unitarios elevados.

Rentabilidad insuficiente.




Análisis Externo:

La organización no existe ni puede existir fuera de un entorno que le rodea.Así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización. El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede realizar estableciendo los principales hechos o acontecimientos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización.


- Oportunidades:


Algunos factores que influyen en el éxito de una decisión de negocios potenciales, tales como cambios en los climas sociales y económicos de los mercados objetivos de la empresa, están en gran medida fuera del control de la organización. La evolución de la legislación y los cambios en el entorno competitivo también puede afectar a la viabilidad de una decisión de negocios. Identificar los cambios positivos puede ayudar a descubrir las oportunidades de crecimiento de la empresa.


Algunas de las preguntas que se pueden realizar son:


¿Qué circunstancias mejoran la situación de la empresa?

¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos?

¿Existe una coyuntura en la economía del país?

¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?

¿Qué cambios en la normatividad legal y/o política se están presentando?

¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?

- Amenazas:


Así como los cambios externos pueden proporcionar nuevas oportunidades para una organización, también pueden suponer una amenaza para la viabilidad de una decisión de negocios, así como a la sustentabilidad del modelo de negocio de una empresa. El análisis FODA permite identificar los cambios que puedan dañar potencialmente la empresa, de modo que puedan hacer los ajustes para hacerles frente, evitando o reduciendo al mínimo el impacto de esas amenazas.


Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:


¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa?

¿Qué están haciendo los competidores?

¿Se tienen problemas de recursos de capital?

¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente la actividad de la empresa?








Es análisis FODA es una parte fundamental de un Plan de Marketing, y es una de las primeras acciones que realizamos desde TuPlan360 para conocer el mercado de nuestros clientes y planear una estrategia para sus negocios antes de empezar a trabajar.


Así nos aseguramos que el tiempo y dinero invertido son aprovechados al máximo y podemos dirigirnos directo a sus objetivos.