¿Logo, marca, identidad visual, identidad corporativa o mascarilla?

Actualizado: 9 de dic de 2019



Estas empezando tu negocio o actualizandolo y no sabes si lo que necesitas es un logo, una marca, una identidad visual o como se llama esa representación visual que va a identificar a tu negocio diferenciándolo de los otros en el mercado. Recurrís a un diseñador y le decis ¡Necesito una mascarilla! y el diseñador automáticamente busca en el diccionario y empieza a ponerte pepinos en los ojos y una crema de almendras en la cara. Para que esto no te vuelva a pasar vamos a ayudarte a identificar las distintas formas de llamar a los elementos que compondrán la imagen de tu negocio para que, además de tener la piel de la cara reluciente, puedas tener seguridad en lo que estás haciendo y puedas avanzar con tu negocio como un profesional. - Marca : Se refiere a los atributos esenciales que identifican y diferencian un negocio de otros en el mercado. La marca representa una imagen o un ideal en la mente del consumidor que excede las características específicas de las mercancías. Los elementos que componen una marca pueden ser nombres, símbolos, sonidos, dibujos, gráficos, personajes, aromas o colores. - Identidad Visual : La identidad visual es la percepción pública de un negocio. Un conjunto de signos y elementos que desembocan en conseguir una identidad única. Esto implica tener presente una serie de recursos visuales gráficos que apoyan a la propia identidad. Algunos de estos recursos que pueden componer la identidad visual de tu negocio son logo, tipografías, colores, cartelería, folletos, página web, packaging o ambientación. - Identidad Corporativa : Hace referencia a la forma en que un negocio quiere que el público lo perciba. Una empresa no sólo crea su imagen corporativa por lo que ofrece sino por la forma en que trata a sus clientes. Si la gente tiene que concertar una cita para ser vista, percibirá que el negocio está ocupado y que su tiempo es precioso. Esto a su vez podría darle a la organización la imagen de un perfil más alto, y en algunos casos hacer que el negocio parezca más grande de lo que es.

Los aspectos que definen el carácter o personalidad de una organización son: Su Filosofía ,Misión, Visión y Valores. - Logo: Es el signo gráfico que representa una empresa, producto, proyecto, organización o, en general, a cualquier entidad. Hay distintos tipos de logos, el logotipo, imagotipo, isologo y isotipo. - Logotipo : Son sólo aquellos que están compuestos por una o varias tipografías y un conjunto de letras, sin dibujos, imágenes o iconos. Algunos ejemplos son: Coca-cola, Walt Disney y Canon.


- Imagotipo : Está formado por un icono y un conjunto de letras. Es una estructura claramente divisible, dado que los elementos trabajan de manera conjunta, pero también podrían hacerlo por separado. Algunos ejemplos son: Carrefour y Santander.

- Isologo : A diferencia del Imagotipo, en este caso las letras y las imágenes utilizadas se

entremezclan para formar un todo indivisible que trabaja siempre de manera conjunta. No funciona la una sin la otra. Algunos ejemplos son: Burguer King y Nissan.

- Isotipo : Hay muchas marcas que no incluyen su nombre en el logo, o que solo incluyen iniciales. Es la representación gráfica que representa a una marca sin nombrarla. Algunos ejemplos son Apple, Nike y Shell.