Cómo sobrevivir a la inflación en Argentina 2020

Este año, con un 40,67%, la Argentina ocupará el octavo lugar en el ranking de inflación mundial. Esto ubicó al país por segundo año consecutivo en el segundo peor lugar en el ranking de miseria económica.


¿Cómo podemos sobrevivir si los precios de los productos y servicios suben demasiado rápido y a un ritmo superior que los salarios?


Si se tienen en cuenta las cifras históricas, desde 1944 hasta 2015, en promedio, la suba de precios fue de 76% anual. Queda claro entonces que para mantener un negocio en el tiempo es necesario comprender cómo actuar cuando los precios suben.


Tu negocio no sólo puede revertir los efectos negativos de la inflación, sino también lograr posicionarte y sacar cierta ventaja, beneficiándote a vos y tus clientes. Es un momento para ser flexibles y ofrecer soluciones inteligentes para el contexto.


  • Escuchando a tus clientes puede estar la clave para aprovechar la inflación. El ejemplo más clásico es brindarles el beneficio de “ganarle a la inflación”, permitiendo compras anticipadas (“Pagá ahora y te congelamos el precio por un año”) o acumulando stock (“Compre 4, pague 3”). Saber manejar el stock propio, ofrecer mix de productos y buscar financiamiento en cuotas son otros consejos para vender más.

  • Investigar qué valoran tus clientes más allá de lo monetario te permitirá hacer comparaciones que faciliten la decisión al consumidor, ya que en escenarios de inflación no suele haber precios de referencia.

  • Debemos dedicarnos con mayor énfasis a intentar acortar plazos de cobro. Si vendo hoy un producto de 10 pesos y el cliente lo paga 90 días después, estaré recibiendo el equivalente a 9 pesos en un contexto inflacionario del 35% anual.

  • Reducir costos estableciendo cuál es la inflación promedio de tus insumos y productos, para intentar que los primeros crezcan a un ritmo más bajo que la inflación. Simplificar los circuitos operativos y tareas pueden generar grandes ahorros.


Enfrentar la inflación y no tenerle miedo es el punto de partida para transformar la amenaza en una oportunidad.

© 2018 - 2020  |  TuPlan360.com